Se puede en primer término definir lo que significa ERP, que en ingles quiere decir Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales: Esto nos señala que es un sistema integral de gestión que se encuentra diseñado para modelar y automatizar todos los procesos de la empresa y de esta manera facilitar la planificación de sus recursos. Estos ERP son muy costosos, pero si se implementan con éxito traen muchos beneficios para la organización.
Estos ERP unifican y ordenan toda la información en un solo lugar de manera inmediata, para que la toma de decisiones sea más rápida y segura, haciendo que los ciclos de procesos productivos se acorten. Además tendremos a la organización bajo control, para de esta manera incrementar la calidad de nuestros productos y servicios. Se eliminaran barreras entre departamentos porque la información será más fluida, evitando la improvisación.
Se ha podido investigar acerca de las empresas bolivianas, Transredes, Embol o Taquiña.
Transredes cuenta con Sistemas de Gestión Integrado, lo que le ayudo a implementar las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, lo que le complemento para la Implementación del Sistema Integrado de Administración. Mediante el cual le ayudo a capacitar al personal y a concluir con el análisis de las plantas termoeléctricas, hidroeléctricas y de las oficinas. Y se pudo detectar las mejoras requeridas en infraestructura y señalización para la certificación.
www.evh.bo/utilsEevh/publicaciones/Memorias/EVH/2006.pdf
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